martes, 10 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN

En ésta unidad didáctica está dirigida a un aula de 3º de Infantil (5 años), en ella vamos a conocer las primeras grandes civilizaciones de la Historia, un mundo de sabiduría, conocimientos matemáticos, astronómicos... Y también un mundo de misterio, las grandes pirámides, las momias, el culto al más allá...

Cada mes se trabajará una de las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China, Japón, India, Los Mayas, Los Aztecas, Los Incas y Los Vikingos. Está unidad se centra en conocer Egipto.
Los alumnos y alumnas van a realizar un viaje interactivo con dos personajes extraterrestres “Zako” y “Yaki”. Esta aventura les va a permitir alcanzar los objetivos de una manera divertida y diferente. A lo largo de la unidad intercalaremos diferentes formas de trabajar para mejorar las competencias de nuestros alumnos y alumnas.

La unidad está planteada con un esquema interactivo para los niños: en cada bloque verán un vídeo en el que Yaki les cuenta lo que ha aprendido de Egipto, después aparecen las actividades que los niños realizarán en el aula, algunas individuales y otras grupales. Al final de cada bloque los niños recibirán una pieza de la nave de Yaki, la llave de la nave y el casco espacial,que encontrareis en la pestaña "Recursos". Queda a elección de la profesora entregarlas de forma digital o impresa en cartón o cartulinas para que los niños la monten al acabar las actividades.
De esta manera se consigue motivar a los alumnos para realizar las actividades, que tengan ganas de aprender nuevos conceptos y que se diviertan haciéndoles partícipes de una intrépida aventura.

QUÉ SABEMOS SOBRE EGIPTO

Para comenzar la unidad sobre Egipto, rellenaremos el siguiente mural con los niños, en la primera columna   pondremos las ideas y conocimientos que tienen sobre esta civilización. En la segunda escribiremos lo que quieren aprender. Cada lunes, recordaremos lo que hemos aprendido rellenando la última columna. Es bueno tener este mural en un lugar visible del aula durante el transcurso de la unidad.



lunes, 9 de diciembre de 2013

YAKI CONOCE EGIPTO













Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la primera parte del vídeo de “Los viajes de Yaki” y con el apoyo de un mapa mundi proyectado en la pantalla, hablaremos sobre los diferentes países que conocen, e iremos diciendo otros lugares que nuestra amiga Yaki haya visitado.

Desarrollo de la actividad:
Actividad grupal:
Colocaremos un mural en la pared con un mapa del mundo e iremos localizando los países y preguntándoles a los niños si creen que están lejos o cerca de donde vivimos.
Les contaremos donde está situado Egipto y lo situaremos en el mapa colocando su bandera.
A medida que vayamos avanzando en la unidad didáctica, iremos completando el mural con imágenes de lo que vayamos aprendiendo junto con un cartel con el nombre: las pirámides, la esfinge, los jeroglíficos, los dioses… se realizará en el tiempo de asamblea.

Actividad individual:

Cada niño en la zona de trabajo individual, realizará una ficha en la que tendrá que completar varias frases con información sobre Egipto, dibujar la bandera y localizarlo en un mapa de África.


CONSTRUCCIONES EGIPCIAS

En este bloque, conocemos las pirámides y el resto de construcciones que hacían los egipcios. Yaki nos lo muestra en el siguiente vídeo.
Después, aparece Zako para indicar a la profesora un Link en el que podremos visionar una pirámide por dentro.








CONSTRUCCIONES EGIPCIAS 2













Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a las pirámides, hablaremos sobre lo que hemos visto, lo que saben de las pirámides, cómo se imaginan que es por dentro, y otras ideas que vayan surgiendo del diálogo, potenciando la imaginación en los niños.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo por equipos:
Cada equipo (formado por cinco niños) deberá inventarse una pequeña historia sobre una pirámide. Un niño será el encargado de plasmar las ideas de todos sus compañeros en una ficha, de forma que fomentaremos el trabajo cooperativo.
Para que tengan una pequeña guía, la profesora les pondrá en la pantalla unas imágenes en las que aparezcan tres bloques, personajes (faraón, niño, niña…), sitios (esfinge, pirámide…) y un último bloque en el que aparezcan objetos que puedan usar en su historia (mochila de explorador, linterna, etc.).
Les guiaremos en caso de que sea necesario, ayudándoles con el posible comienzo de una historia, como por ejemplo: “Érase una vez un explorador que llegó a la Gran Pirámide de Gizé y se encontró con….”

Una vez acabadas todas las historias, cada grupo nos contará la suya al resto de compañeros. Podrán hacer gestos, ruidos, utilizar juguetes de la clase….



Situación previa:
En asamblea, veremos de nuevo el vídeo de las construcciones egipcias. En este caso centraremos el diálogo en la esfinge que hemos conocido, preguntándoles cómo era su cabeza, cuanto medía, a qué animal les recuerda…

Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
Con esta actividad se pretende que los niños trabajen la escritura y la memorización de conceptos. De esta manera podremos empezar a evaluar la capacidad de atención de los niños a los vídeos de esta unidad.
Se trata de que completen una ficha con la información aprendida sobre la Esfinge y finalmente que coloreen un dibujo de la Esfinge.

LOS DIOSES EGIPCIOS




Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a los Dioses egipcios, comenzaremos un diálogo en el cual preguntaremos a los niños qué dios les ha gustado más y que otros aspectos recuerdan acerca de los Dioses (podremos ayudarles con gestos mímicos)

Desarrollo de la actividad:

Trabajo individual:
En esta actividad se pretende trabajar la grafomotricidad de los niños, ya que tienen que unir tres elementos diferentes.
La ficha tiene tres columnas, en la primera aparecen los nombres de cuatro dioses, en la segunda un  dibujo de cada uno de ellos y en la tercera está escrito aquello que cada dios protege. Deberán unirlos de manera correcta.
Por la parte de atrás de la ficha, cada niño podrá escribir todas palabras que recuerden relacionadas con los Dioses egipcios.


Situación previa:
Con los niños sentados en sus mesas de trabajo volveremos a ver el video del bloque de los dioses y les preguntaremos qué poderes les gustaría tener si fuesen un dios egipcio.

Desarrollo de la actividad:

Trabajo individual:
Les daremos una ficha en la que deberán dibujar un dios inventado por ellos, ponerle un nombre, y decir qué protege y qué poderes tiene. Después contarán a sus compañeros el dios que han creado.
Con esta actividad pretendemos potenciar la imaginación y que la capacidad de expresión escrita y expresión oral.





LOS AMULETOS DE EGIPTO

En el siguiente vídeo, Yaki nos enseña qué y cómo son los amuletos egipcios, y de qué manera los fabricaban.



Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a los amuletos,  hablaremos sobre lo que nos ha contado Yaki en el vídeo.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
En esta actividad se pretende trabajar la capacidad de escritura de los niños, escribiendo los nombres de los tres amuletos que aparecen en la ficha: Ojo de Horus, Ankh y Escarabajo, así como su capacidad de expresión. Una vez que los escriban, tendrán que colorear los dibujos.

Por la parte de atrás de la ficha, cada niño podrá realizar un dibujo de un amuleto que ellos tengan o que se inventen, describiendo en el dibujo la forma que tiene el amuleto y en qué parte de su cuerpo lo llevarían; una vez todos los niños hayan acabado, contarán uno a uno por qué han hecho ese amuleto.

MOMIAS EGIPCIAS

El vídeo nos muestra una breve explicación de las momias. A continuación encontramos un cuento en PDF que incluye actividades relacionadas con el lenguaje y la inteligencia emocional.



Cuento "La Momia del Faraón".
Bajo la presentación del PDF está la explicación de las actividades del cuento.






Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a las momias, se realizará un diálogo sobre lo que conocen de ellas.

Desarrollo de la actividad:
Asamblea
Sentados en asamblea la profesora contará el cuento “La Momia del Faraón” Iremos mostrando las ilustraciones según se les vaya contando proyectadas en la pantalla.
Una vez finalizado se les realizarán diferentes preguntas sobre el relato, como por ejemplo: ¿Porqué quiere la momia salir de su sarcófago? ¿Qué escuchaba? ¿Qué vendían los puestos del mercado? ¿De qué tenía ganas la momia del faraón? ¿Dónde fue?...

Se colocaran en el suelo del aula diferentes bits del cuento, donde los niños tendrán que secuenciarlo de manera que formen la historia de la momia por orden cronológico. Comenzará el encargado del día colocando la primera imagen y elegirá a otro niño para que continúe y así sucesivamente hasta completar la historia.
Una vez colocados los bits en el orden correcto preguntaremos a los niños de forma ordenada que nos cuenten de forma breve la historia de lo que han entendido.

Tras el cuento aparecen una serie de actividades que realizaremos de forma oral en la asamblea:
  1. Reconocer los elementos que aparecen en el cuento.
  2. Identificar la acción que quiere realizar la momia entre tres posturas diferentes.
  3. Identificar el paisaje donde están las pirámides.
La cuarta y quinta actividad trabajan la inteligencia emocional:

  1. Reconocer los diferentes sentidos con los que podemos escuchar
  2. Diferenciar  las situaciones propicias para poder escucharse a sí mismo.




ESCRITURA EGIPCIA: JEROGLÍFICOS

Comentaremos de forma breve el cuento de "La Momia del Faraón".
Este vídeo nos enseña la historia de los jeroglíficos. Después de verlo, los niños escribirán su nombre en un cartucho.






Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a los jeroglíficos,  mostraremos en la pantalla una diapositiva con todas las letras de nuestro abecedario acompañadas por las imágenes gráficas que usaban los antiguos egipcios, es decir, los jeroglíficos. De esta manera se irán familiarizando con los símbolos, representados de forma sencilla. Iremos viéndolos uno por uno, preguntándoles a qué se parecen o a qué les recuerdan, incluso los dibujaremos despacio en la pizarra si fuese necesario.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual
En esta actividad se pretende trabajar la atención, la comprensión básica de los jeroglíficos y la manera en qué se utilizan para la comunicación.
Se trata de que cada niño transcriba su nombre en una ficha en la cual aparece un “cartucho” como el que utilizaban los egipcios. Dejaremos en la pantalla la diapositiva con nuestro abecedario y los jeroglíficos para que puedan ir identificando las letras de su nombre y transcribiéndolas una a una.
Una vez hayan escrito su nombre, podrán escribir en la parte de atrás otro jeroglífico con la palabra o nombre que ellos elijan. 





DESCIFRAR JEROGLÍFICOS

Visionado de la segunda parte del bloque de los Jeroglíficos. A continuación, realizarán la actividad por equipos.








Situación previa:
En asamblea, repasaremos los símbolos gráficos de los jeroglíficos, les preguntaremos cuáles de ellos recuerdan, a qué objetos y animales se parecen… Visionaremos el vídeo correspondiente a esta actividad.
Les preguntaremos si quieren ayudar a Yaki en una misión especial, y les explicaremos que deberán usar los jeroglíficos que hemos aprendido para descifrar un mensaje que ayudará a nuestra amiga en su viaje para conseguir las piezas de su nave.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo por equipos:
Distribuiremos una ficha con jeroglíficos a cada equipo, que incluya un espacio en blanco debajo de cada uno para que descifren la letra que corresponda. Cada equipo descifrará una parte de un importante mensaje. Cuando lo hayan conseguido, la profesora los colocará en la pizarra en el orden correcto, y entre todos leeremos el mensaje secreto.

Cada ficha contendrá las siguientes partes del mensaje:

-          Equipo 1: “Habéis”
-          Equipo 2: “conseguido”
-          Equipo 3: “la llave”
-          Equipo 4: “de mi nave”


LA VIDA COTIDIANA EN EGIPTO


Se visualizará el vídeo sobre la vida cotidiana (familia, niños, ropas...) para después realizar las actividades correspondientes.





Situación previa:
En asamblea, tras el visionado de la parte del vídeo correspondiente a la vida cotidiana, hablaremos sobre lo que hemos visto, cómo eran sus casas y las familias, a qué se dedicaban, cómo vivían, cómo se maquillaban y cómo iban vestidos.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
En esta actividad trabajaremos la atención, la percepción visual, la categorización y la memoria.
Le daremos a cada niño una ficha en la que aparecen, por un lado, actividades que realizan los egipcios y, por otro lado, las vestimentas egipcias. Cada conjunto tendrá un “intruso” y los niños tendrán que reconocerlos.
Conforme vayan terminado la ficha y nos la entreguen, les preguntaremos cuál es el intruso y porqué lo han reconocido. De esta manera potenciamos la capacidad de expresión oral y las capacidades anteriormente mencionadas.



Situación previa:
Podremos volver a visionar la parte del vídeo correspondiente a la vida cotidiana, y recordar entre todos los aspectos más importantes.

Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
En esta actividad trabajaremos la memoria y la comprensión lectora.
Le daremos a cada niño una ficha en la que aparecen diferentes afirmaciones relacionadas con la forma de vida de los egipcios y ellos deberán escribir al lado si son verdaderas o falsas.


ACTIVIDAD FINAL: Pirámide de Letras


Después de haber conseguido todas las piezas de la nave y la llave, les pondremos este vídeo introductor de la actividad final en la que conseguirán el casco de Yaki.







Situación previa:
En la asamblea realizaremos un pequeño juego con los niños en el que cada uno irá diciendo una palabra de todo el vocabulario y conceptos que hemos ido aprendiendo, sobre Egipto. Iremos nombrando a los niños, y cuando todos lo hayan dicho, enseñaremos en el proyector la ficha que vamos a trabajar a continuación, explicando el vocabulario que necesitan para realizarla.


Desarrollo de la actividad:
Trabajo individual:
En esta actividad, se pretende que los niños refuercen la escritura, la lectura, la asociación de imágenes y palabras, la comprensión y la memoria.
La ficha consiste en una pirámide en la que tienen que completar, en cada una de las filas que la forman, las palabras con la imagen que tienen al lado. Habrá un espacio para cada letra, como si fueran las piedras que forman la pirámide. Algunas de las letras ya estarán colocadas.
Se trabaja el vocabulario que hemos aprendido en las sesiones anteriores relacionado con nuestra unidad, a modo de evaluación de su aprendizaje.

YAKI SE DESPIDE





Con este vídeo finaliza la Unidad Didáctica sobre Egipto dentro de el proyecto "Los Viajes de Yaki"